“Después de una larga espera y mil historias por contar llega el Gordo Mágico, un personaje que sin duda sorprenderá a todos.”
Cuando algo o alguien se distinguen sobre el resto, cuando nos hace sentir bien casi sin darnos cuenta, se dice que ese algo o ese alguien poseen un “no sé qué”, que tiene algo especial, algo familiar que no se puede explicar bien con palabras... algo “mágico”.
Luis Javier Amorrortu, criollo de nacimiento y emigrante por herencia, tiene ese “no sé qué” en su música y persona, tan a flor de piel y a flor de voz, que se ha convertido simplemente en “El Gordo Mágico”.
Nació en Lima, Perú en el año de 1975. Como buen hijo de padre español y madre peruana, su pasión por la mezcla de sabores, colores y sonidos surgió desde muy pequeño. De su padre aprendió el gusto por la integración, la fascinación por el mundo. Le gustaba el rock y pop británico. También de su padre heredó valores como la ética y la formalidad, pero lo que más agradece es haberle heredado el talento por la cocina. De su madre aprendió la alegría por la vida, la armonía, la pasión por bailar y el gusto por todo lo que sea divertido. De esa manera, único varón y mayor de 3 hermanos, el “gordo” descubre rápidamente la gran riqueza de las innumerables posibilidades que ofrece la vida cuando se tiene pasión por la diversidad y la fusión, muy especialmente en la música y en la cocina. Así, el Gordo empezó a usar diferentes géneros y tendencias musicales para preparar su gran poción mágica: un poco de folclor peruano, otro poco de pop, mucho funk, un puñado de rock y abundantes sonidos urbanos.
A los diecinueve años, fue cargándose de la adrenalina rockera alternativa en el circuito callejero limeño cuando tocaba covers de los Red Hot Chili Peppers con su primera banda, La T de Cobre. Ya en la década de los 90, forma parte de La Banda del Maíz, con la que define su pasión por el funk-fusión y otras sabrosuras rítmicas. Después de algunos años, el Gordo se une a una banda que integra todo lo aprendido pero canalizándolo a través del pop: Al Peso, grupo con el que graba un disco que ha permanecido inédito hasta la actualidad.
En búsqueda de caminos nuevos para difundir su música, el Gordo decide trasladarse a los Estados Unidos para vivir en la ciudad de Miami a finales del año 2000. “Un bagaje de canciones, un poco de ropa y el firme deseo de seguir adelante venían como mis más íntimos socios,” explica. Una vez instalado en Miami, el dinámico ritmo de supervivencia del emigrante y el contagioso sabor tropical y moderno de la ciudad se convirtieron en la fuente de inspiración de las nuevas canciones que iba escribiendo.
Amorrortu entonces encuentra nuevos elementos para su pócima musical. Empieza también a conocer gente y encontrarse con amigos del pasado. Rápidamente empezó a hacerse conocido en la bohemia latinoamericana de la ciudad: en cada reunión o fiesta ponía a gozar a los presentes con sus nuevas recetas musicales y también con sus recetas de cocina. No sólo los hacía disfrutar de ese “no sé qué” que sirve suculentamente en sus canciones, sino también los hacía disfrutar cuando, con mandil a la cintura, se encerraba en la cocina y no salía hasta no encontrar esa explosión de sabores que caracterizan a las recetas de su ya conocido menú mágico.
Así nace “El Gordo Mágico”, entre fiestas, ollas, sartenes, amigos, sabor y alegría. Pasaba el tiempo y, poco a poco, fue consiguiendo los ingredientes perfectos para la realización de su creciente y efervescente vida artística. No pasó mucho tiempo para que el productor Gustavo Aranibar lo pille y lo ayude ha realizar su nueva y muy esperada producción discográfica, titulada Poder Tropical, la que él mismo describe como “power cumbia... mi receta más reciente en forma de disco”.
Poder Tropical es una explosión de sabores. En el disco predomina la sazón picarezca y provocativa de la cumbia y el vallenato, calentada a fuego intenso con ritmos urbanos. Se sirve acompañado de una divertida y sincera sopa de letras que habla de relaciones amorosas sin aprobación paternal, de la igualdad de razas en lo que a gozar se refiere, de algunos desamores y de otros temas familiares para la mayoría de gente; todo envuelto en una magia que se hace cotidiana en el tono sabroso y el carisma de su sentimiento.
En Noviembre del 2008 logró presentarse como invitado de honor en el recital de la máxima estrella de la música tradicional peruana, la legendaria Eva Ayllon, el cual se llevó acabo en el auditorio Adrienne Arsht del downtown de Miami. También ha logrado colocar su tema “La Mujer Más Linda” en uno de los programas televisivos más populares y con más récords de audiencia en todo el Perú, el programa Así Es La Vida del canal América Televisión.
A través de su magia, no sólo ha logrado penetrar en el gusto de la reina de la música tradicional peruana y de toda su audiencia, o en el gusto de la producción y la audiencia del programa más visto en su querido Perú, sino que también su magia le ha conseguido colocar el tema “La Negra, La China, La Chola y La Rubia” en la banda sonora de La Teta Asustada, película de la directora de cine Claudia Llosa, misma que acaba de recibir el premio a la Crítica y el Oso de Oro por Mejor Película en el Festival Internacional de cine de Berlín (Berlinale.)
Debido al gran éxito de “La Mujer Más Linda” en la televisión nacional de su país, El Gordo Mágico está preparando una gira promocional en Perú para antes que acabe el verano 2009.