-

Chino proyecto musical Independiente


Chino es un proyecto musical independiente sin rostro cuya primera manifestación es, fundamentalmente, un disco de rock con algunos momentos de pop. Influencias muy marcadas del disco son el brit rock y el brit pop de los 60´ y, muy notoriamente, el rock argentino de los 70´y 80´. Esta afirmación se sostiene además en dos elecciones de Chino: la masterización del disco por el mítico estudio Abbey Road en Londres (en donde se grabó la mayoría del material de Los Beatles) y la participación especial del argentino Nito Mestre (ex Sui Generis) interpretando una canción del disco. Se puede adivinar fácilmente la intención de lograr un sonidovintage, muy bien trabajado por el productor e ingeniero de grabación Rafael Arbulú (nominado al Grammy 2011 en la categoría de Ingeniería de Sonido).


Resulta interesante la participación de músicos con mucho oficio y trayectoria en la escena rockera local. José Arbulú (ex Cementerio club) compone conjuntamente con Chino uno de los temas del disco, Pipe Villarán (G3, Fuckin Sombreros) presta su guitarra hasta en tres temas, Joni Chiappe (JAS) toca los teclados, Frank Edgar (ex La Sarita) el bajo, Guillermo Vallejos (Miki Gonzalez) participa en la batería, y la joven Pamela Llosa pone su potente voz para los coros y armonizaciones vocales.

El disco transita por canciones con guitarras distorsionadas que no pierden la melodía vocal (Nuestro Universo, Vuelve), canciones que evocan los primeros discos de The Beatles (Buby, Todo sucedió), canciones con gran influencia argentina (No puedes detenerme tiene influencia de Cerati, Misterio interpretada por Nito Mestre, suena muy Sui Generis), canciones más inglesas (Como decírtelo) y canciones que revelan un lenguaje más personal de Chino (Solo espero y Atrapado son un buen ejemplo).

Chino no tiene rostro porque pretende que la música sea la única protagonista de su obra, y porque busca ser un proyecto musical sin ataduras creativas ni de imagen. Este disco inicial resulta ser una buena muestra de sus influencias más fundamentales, además de asomar también una voz propia.

La grabación se realizó entre 2010 y 2011 en los estudios Mega de la ciudad de Lima.

Disco a la venta en todas las tiendas Phantom