-

El mejor del Mundo.


En momentos en que el baile, con sus piruetas, espectacularidad y elegancia, está en boca de todos, la llegada de quien alguna vez fue llamado “el bailarín más perfecto que jamás se haya visto” es un evento sin precedentes en el Perú.

Cerrando con broche de Oro su excepcional temporada 2010, TQ Producciones, empresa encargada de regalarnos los más increíbles espectáculos culturales, ahora nos sorprende con la llegada de Mikhaíl Baryshnikov, el gran bailarín de ascendencia rusa, viene a Lima dispuesto a impresionar a un público que lo ha esperado por años. Nacido en la República Socialista Soviética de Letonia, de padre ingeniero y madre costurera, su enorme talento se puso de manifiesto desde muy temprana edad. A los 11 años ingresa a la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga seducido por el ballet, del cual su madre fue gran aficionada.

En 1974, durante una gira por Canadá, Baryshnikov solicitó asilo político. Posteriormente se muda a a Estados Unidos, convertido en el bailarín principal del American Ballet Theatre y del New York City Ballet. Conocido por sus amigos como Misha, el bailarín debutó en el cine con “Momento de Decisión”, cinta que obtuvo 11 nominaciones al Oscar, entre ellas a Mejor Actor Secundario para el bailarín compitiendo nada menos que con Alec Guiness nominado por “La Guerra de las Galaxias” y con el finalmente ganador Jason Robards por “Julia”.

Años más tarde protagoniza “Sol de Medianoche”, film que lo une al bailarín Gregory Hines y en el que vuelve a demostrar su talento para la actuación y el baile. La película ganó un Oscar a Mejor Canción Original para Lionel Richie y su famoso tema “Say You, Say Me”. En años reciente participó con un personaje recurrente en la popular serie “Sex and the City”.

Un bailarín único, quien pese a su baja estatura, trabajó intensamente en papeles como Sigfrido, el héroe de “El Lago de los Cisnes”, donde se esperaba ver un bailarín más alto. Baryshnikov menciona que “no importa lo alto que uno levante la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y hacer un verdadero intento”. Su brillante técnica, separación emocional e intensa furia definieron su estilo masculino y atrevido, el cual marca un antes y un después en la historia del baile en el mundo.

Mikhaíl Baryshnikov nos regalará dos brillantes presentaciones, las cuales serán simplemente inolvidables. Un maestro de la danza, una eminencia sobre el escenario, un artista sin igual, quien nos regalará una muestra de su incalculable arte. El 9 y 8 de Noviembre en el Cuartel General del Ejército de San Borja (Pentagonito), tenemos una cita ineludible con dos grandes: Mikhaíl Baryshnikov y la española Ana Laguna por primera vez en Lima. ¡Un verdadero lujo!

Cabe precisar que los boletos para este gran espectáculos pueden ser adquiridos desde mañana en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda,.