-

Blanco y Negro de Alberto Quintanilla en el museo de San Marcos.


El maestro Alberto Quintanilla nos sorprende nuevamente con una nueva muestra de su magnífico trabajo, ofreciéndonos un punto de vista distinto. “Blanco y Negro” es el nombre de la exposición pictórica que deja de lado los colores intensos y la luz que emerge y envuelve cada obra suya, característica a la que nos tiene acostumbrados.

Esta vez, el destacado artista se introduce en el mundo del claro – oscuro. El dibujante ingresa a las mismas entrañas del arte, armado con papel, tinta china, carboncillo y pintura negra, y sale bien librado de esta batalla en la que viven seres formados en base al blanco y negro. Prueba de su triunfo son cuadros de gran formato y pequeñas esculturas que los acompañan.

En esta oportunidad se ha pretendido celebrar un aspecto distinto del creador, sin desmedro de reconocer el intenso y logrado colorido de su lenguaje y paleta, laboriosa y poéticamente trabajados a lo largo de su vida y profusamente exhibidos en nuestro país y en el exterior. Pintor, dibujante, escultor. Nos queda, solamente, gozar de la belleza con toda el alma.

Alberto Quintanilla del Mar nació el 29 de abril de 1934 en Cusco. Comenzó a pintar y modelar a los 4 años de edad. Perteneció a la llamada "promoción dorada" de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que dio como fruto a otros artistas como Tilsa Tsuchiya, Galdos Rivas, Gerardo Chávez y Osvaldo Sagástegui.

Su obra se encuentra en diversas colecciones particulares en Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Suecia, Francia, Finlandia y Perú. También forma parte de colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros.

En su trabajo se fusionan el grafismo y el impacto colorido de un niño y el dramatismo y las alegrías festivas de un adulto. Sus pinturas expresan mitos de los andes, historias de alegría, sátira, picardía, burla, magia, apus, fantasía y un fauve –natural – que nos lleva a un vasto territorio con un bestiario particular de códigos propios.

El Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos y el Centro Cultural Millenium de la Universidad Alas Peruanas, con el auspicio del Centro Cultural España, organizan la exhibición “Blanco y Negro”, a cargo de las curadoras Inés García Calderón y Ana Castillo Canani, que se presentará en la Sala Rectores de la Casona de San Marcos.

La ceremonia de inauguración se desarrollará el jueves 18 de noviembre de 2010 a las 7 de la noche y, a partir de ese día, la espléndida presentación estará abierta al público hasta el lunes 22 de diciembre desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde; y desde las 2 hasta las 5 de la tarde. El ingreso es libre.