-

"Chicha Libre" por primera vez en Lima.



Sería un pecado no saber que la chicha es la potente bebida a base de maíz elixir de los Incas que todos los peruanos deberíamos llevar en la sangre. Pero también se le denomina CHICHA al género musical que surge a fines de los años sesenta y que se basa en la cumbia amazónica más profunda y de raíces exóticas, famosa mezcla que lleva consigo pegajosos toques de guitarras eléctricas , órganos Farfisa y sintetizadores Moog.

CHICHA LIBRE es la banda estadounidense multicultural con base en Brooklyn. Liderada por el francés Oliver Conan, quien en diversos viajes a nuestro país, desarrollo un apasionante vínculo con los ritmos de la profunda Amazonía así como también de ritmos típicos de nuestra Lima antigua , influencia de “Los Destellos” y “Manzanita”, recopilando a sus mejores exponente en “The Roots of chicha”; selección de temas en la que desfilan Los Mirlos, Juaneco y su Combo, Los Hijos del Sol, Los Destellos y Los Diablos Rojos, entre otros míticos exponentes del género.

Esta original agrupación se inició como una manera de realizar un tributo a la música Chicha e incluye a músicos asociados con el Brooklyn Barbés e incluye al tecladista Joshua Camp, Oliver Conan (principal responsable de las combinaciones de “The Roots of Chicha”), el bajista Nicholas Cudahy, el guitarrista Vincent Douglas y los percusionistas Greg Burrows y Neil Ochoa.

El repertorio de Chicha Libre ha evolucionado un poco del criterio peruano, el sonido y la aproximación están totalmente en deuda con las bandas peruanas a las que originalmente emuló. Chicha Libre ha tocado alrededor del mundo, incluyendo Turquía, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Colombia, Los Estados Unidos y Canadá.

Ellos han mostrado su material en el WOMEX, en Copenhague, y en el Globalfest, en Nueva York. Han tocado en Los Ángeles con el guitarrista José Carballo, integrantes de “ Chacalón y La Nueva Crema”, y en Berlín con Ranil, el cumbiambero legendario de Iquitos. Han ido de gira con la psico-banda camboyana Dengue Fever y compartieron escenario con Brazilian Girls y la Orquestra Poli-rítmica de Cotonou.

La música de Chicha Libre ha aparecido en los shows de TV Weeds y el especial de los 20 años de Los Simpsons en el cual se les pidió interpretar el tema de Los Simpsons en estilo “chicha” junto a figuras como Red Hot Chili Peppers y ZZ Top.

Su primer CD, “Sonido Amazónico”, está disponible por Barbés Records en Norteamérica, por Crammed Disc en Europa y Random Records en Sudamérica. Por primera y única vez CHICHA LIBRE en Lima gracias a INDIEGENTES®; un concierto que no podemos dejar pasar el próximo miércoles 6 de abril en Bizarro Bar (Calle Francisco de Paula Camino 220, Miraflores). Las saldrán a la venta esta semana en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.