-

Perry Farrell: “Tocar con Jane’s Addiction es siempre un escape”


El líder y cantante de la banda pionera del rock alternativo Jane’s Addiction, Perry Farrell, reveló varios detalles de la nueva producción de la agrupación, que empezó a grabar hace algunas semanas, y que, según dice, será “una pieza realmente asombrosa de arte, una increíble pieza de música. Hará que la gente diga, ‘Esto es extrañamente bello”. The Great Escape Artist se titulará el nuevo álbum del grupo, que contendrá nuevas canciones, las cual podrían ser parte del set list que ofrecerán el próximo 5 de abril en la Explanada Sur del Estadio Monumental.

Antes de su presentación en nuestra capital, Farrell y compañía formarán parte del lineup del Lollapalooza Chile junto a The Killers, Kanye West, Yeah Yeah Yeahs, 311, The National, Fatboy Slim, entre otros. Hace unos días se confirmó que la banda también tocará en Buenos Aires en el ciclo Movistar Free Music. El show será el próximo 31 de marzo en el nuevo estadio Puerto Madero, en la Costanera Sur.

Después de algunos contratiempos, incluída la salida del bajista fundador de la banda Eric Avery y un corto reemplazo del ex Guns N’ Roses, Duff McKagan; Perry Farrell, el guitarista Dave Navarro y el batero Stephen Perkins se encerraron semanas atrás en un estudio de Los Angeles con un nuevo partner y compositor, el multiinstrumentista de TV on the Radio y productor Dave Sitek, para dar vida a las nuevas ideas musicales de la banda.

“Estamos tomando grandes riesgos y escribiendo de maneras que nunca hicimos antes”, dice Farrell, de 51 años, sobre sus compañeros, que están adoptando la tecnología digital- sintetizadores, MIDI, efectos-, por primera vez en sus 25 años de carrera. “Estamos produciendo una pieza realmente asombrosa de arte”, sostuvo para finalmente añadir que el tìtulo del disco tiene que ver con que “Tocar con Jane’s Addiction es siempre un escape”.

¿En qué etapa van del nuevo disco?

—Estamos componiendo como una banda moderna debe componer. Cuando empezamos a mediados de los 80s no había computadores personales. Estoy muy entusiasmado con todos esos aspectos tecnológicos de la música. Entonces, nuestro proceso creativo es muy diferente. Tenemos opciones ahora para hacer música con la tecnología y la estamos aprovechando, sin tenerle miedo. Pero no sólo estamos armando loops juntos. Nosotros somos músicos de verdad. Estamos utilizando la tecnología para armar ideas y algunas de esas ideas permanecerán en las canciones. Escribimos algunos temas y los enviamos de un lado a otro, entre nosotros, para construir un demo. Nosotros ya hemos escrito tres álbumes de música. Pero hoy, con menos tiempos de atención del público, sólo tendremos nueve canciones en el nuevo álbum. Pensamos refinarlo a 45 minutos de material.

¿Cómo suenan las canciones en comparación con los antiguos Jane’s Addiction?

—Bueno, todo lo que puedo decir es que vamos por buen camino. Sería fácil decir: ‘Tengo una gran reputación. No vas a decirme cómo escribir una canción. Yo sé cómo escribir una canción. Sé como tocar mi instrumento. Y aquí tienes una idea’. Eso no corre hoy. Todos esperan oír sonidos excitantes y frescos, acordes interesantes, buenos arreglos y composiciones. Y no es sencillo llegar a algo original y fresco. Entonces, ¿En qué te puede ayudar lo electrónico? En no apresurarte y entender que tu reputación y tu nombre no te van a sacar adelante por sí solos.

Estás grabando muchas de las voces en solitario por primera vez. ¿Es difícil editar para uno mismo, cuando en el pasado la banda podía expresar sus opiniones?

—Todo el mundo puede por supuesto dar su opinión. Si no les gusta algo, me lo dicen, usualmente, en lugar de no decir nada. No tendré un correo-e que diga: “Dios mío, eso suena como la voz de un asesino”. Soy muy afortunado de poder escribir toda la música que quiero. Escribo rock contemporáneo con Jane’s Addiction. Y también escribo música house con gente como Kascade. Por suerte, tengo esos dos mundos. Siempre puede escapar a otro mundo, si yo quiero ser sarcástico o punk. O ser romántico.

Lo que nos lleva al nombre del nuevo disco, The Great Escape Artist. ¿Qué significa exactamente?

—Me encanta ser capaz de escapar de mi pasado, a pesar de que mi pasado fue genial. Es sólo que amo el futuro. Yo puedo personalmente hacer que no me importe lo que hice en el pasado; porque no quiero que me perjudique para hacer algo mejor en el futuro. La única manera de hacer eso es tener coraje para escapar del pasado -tanto de los errores como de las cosas notables-. Hay que tomar riesgos. Sobre todo cuando eres músico y sobre todo un músico en vivo. Hay personas que han hecho de la música una protesta o crítica social, esa no es música hecha para escapar. La música de Jimi Hendrix era escapismo. Ziggy Stardust es escapismo. Iggy Pop. No están ahorcando a la gente, deprimiéndola o fastidiándola. Su intención es que la gente escape, como si tuvieran amnesia de su propia vida. Se trata de ir a un lugar donde puedan ser felices y salvajes y sueltos y sexuales.

¿Entonces, cuando necesitas escapar tú mismo, qué haces?

—La música siempre es mi gran escape. Tocar con Jane’s Addiction es siempre un escape. Vuelvo a ser un niño salvaje y a hacer lo que se me dé la gana sobre un escenario. Luego para escapar de la música hago deportes con tablas. Me encanta el snowboard, el surf y el skate. También ando en bicicleta. Actualmente tengo una bicicleta que me regaló Lance Armstrong cuando ganó su sexto título. Me encanta pasear en bicicleta por la costa de California.

Es casi como un sustituto de las drogas…

—¡Si! ¡Exacto! Aspiro ser el gran escape del artista.

Jane's Addiction es sin duda una de las bandas más importantes del rock alternativo y una de las primeras agrupaciones que ayudó a cimentar este escena junto a R.E.M., Pixies y Red Hot Chili Peppers. La agrupación que ocupa el puesto 35 en la lista de la cadena VH1 de los 100 Artistas más grandes del Hard Rock, finalmente llega a Lima cumpliendo así el sueño de miles de fans del rock alternativo. Las entradas para ver en vivo a esta potente banda ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.