-

Sonic Youth se presentará en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina.



Íconos del rock alternativo, pioneros de la escena noise rock e impulsores del indie rock en EE.UU, la legendaria banda estadounidense Sonic Youth llega por fin a Lima, para alegría de sus miles peruanos. Considerados los padrinos de Nirvana, la agrupación conformada por Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley, realizará un potente y arrollador concierto el próximo 10 de noviembre en un nuevo local: el Centro de Convenciones Scencia de la Molina.

Sonic Youth surgió como un grupo, que tomó influencias del movimiento artístico No Wave, para crear música más asociada a sus propias ideas. Fueron los pioneros de la escena noise Rock, que influyó decisivamente en el rock alternativo de los 90. Formada en la ciudad de Nueva York en 1981, su discografía incluye dieciséis álbumes de estudio, tres recopilatorios, 21 sencillos, ocho bootlegs oficiales, y dieciséis contribuciones en bandas sonoras y otras compilaciones.

Su primer álbum, llamado Sonic Youth (1981) es un EP de 5 canciones, austero y reservado. En él la banda comenzó a usar una variedad de acordes alternativos y poco comunes nunca antes vista en la historia del rock. El primer larga duración de la banda, Confusion Is Sex, fue editado en 1983 y es un álbum agresivo que lleva el ruido en una dirección que la banda nunca volvería a explorar hasta después de su siguiente lanzamiento, el EP Kill Yr Idols (1983) que continúa la misma línea noise.

La banda comenzó a incorporar gradualmente elementos de música pop pero manteniendo un sonido experimental en su siguiente álbum. Bad Moon Rising (1984) es un disco levemente conceptual, cuyas canciones tratan sobre violencia y locura con un sonido claustrofóbico. La cantante Lydia Lunch participa de un dueto con Thurston Moore en la canción “Death Valley '69”. Mientras que el disco fue ignorado incluso por la prensa de Nueva York, tildándolo de demasiado pretencioso, en el Reino Unido fue aclamado por la crítica.

A principios de 1986 publicaron EVOL, donde aparece por primera vez una canción compuesta y cantada por Lee Ranaldo, “In The Kingdom #19”, y varias de las canciones están más cerca del pop que en los discos anteriores. La banda continuó refinando esa mezcla de experimentalismo con estructuras pop en Sister (1987). Levemente conceptual, fue aclamado por la crítica y aún es considerado como uno de los mejores de la banda. Varias de sus canciones se convirtieron en clásicos que la banda sigue tocando hasta hoy, como “Schizophrenia” y “White Kross”. El disco vendió 60 mil copias y recibió críticas muy positivas.

Daydream Nation (1988) fue su siguiente álbum, el cual fue aclamado unánimemente por la crítica. El disco se convirtió en un clásico indie instantáneo mientras canciones como “Teenage Riot”, “Silver Rocket” y “Eric's Trip” serían verdaderos himnos de la banda. Fue considerado uno de los mejores discos de la década por diversos medios como Rolling Stone, Spin Magazine y Pitchfork (esta última lo eligió como el mejor disco de los 80).

A inicios de la década de los noventa, Sonic Youth se convirtió en un grupo muy influyente en la escena de la música alternativa. Tuvieron un papel importante en el despegue del grunge, cuando en su gira europea de 1991 eran acompañados por un entonces relativamente desconocido grupo Nirvana, como se recoge en el vídeo 1991: The Year Punk Broke. Incluso fungieron de padrinos de la banda al sugerir que su sello discográfico, Geffen Records fiche a Nirvana, lo que devino posteriormente en la consagración mundial de Kurt Cobain y compañía.

En 1990 editan Goo, el primer disco con Geffen Records. En ese disco se encuentra “Kool thing”, colaboración entre Sonic Youth y el grupo de rap Public Enemy, dónde Chuck D pone su voz. Dirty, su siguiente álbum, fue editado en 1992. Es sin duda uno de los más importantes de su carrera y un álbum capital en lo que se refiere a la escena alternativa de los noventa.

Experimental Jet Set, Trash and No Star (1994) es posiblemente, uno de los discos más aventureros. Muchas de las canciones de este disco nunca han sido tocadas en vivo debido a que el embarazo de Kim impidió realizar una gira completa presentando el disco. En Washing Machine (1995), Kim Gordon asume un rol más protagónico en la guitarra. El álbum supuso un gran cambio en el sonido de la banda, que se alejaba de sus raíces más punk y se acercaba a composiciones de mayor duración y menos contundencia, como atestigua el tema que da nombre al disco, “Washing Machine” y “The Diamond Sea”, una aparente balada que se convierte en un mar de distorsión de casi 20 minutos de duración.

Posteriormente apareció A Thousand Leaves en (1998), un disco con sonidos más vanguardistas y marcado por pasajes instrumentales que aun así siguen una línea pop, claro ejemplo de esto es el single “Sunday” que estuvo acompañado de un video en el que aparece Macaulay Culkin. Sus siguientes discos fueron el experimental NYC Ghosts & Flowers (2000) y el relajado Murray Street, siendo este último uno de los más interesantes que grabaron en esta etapa.

Le siguen Sonic Nurse (2004), y Rather Ripped (2006). Comparado con el resto de discos de Sonic Youth, este último presenta canciones más cortas, más melódicas y de estructura más convencional; si bien la vertiente más experimental del grupo queda ampliamente cubierta con la serie de EP experimentales SYR. Su último disco The Eternal es un álbum con temas más directos y concisos y es con el que llegarán a Lima para saldar una deuda pendiente de varios años con sus fans peruanos.

Cabe mencionar que pese a la noticia de la separación tras 27 años casados de los integrantes de Sonic Youth, Kim Gordon y Thurston Moore, la gira sudamericana no se verá afectada en lo absoluto. “Sonic Youth, con Kim y Thurston, continuarán con su gira en Sudamérica en noviembre", señaló el representante de la banda a Us Weekly, "los planes más allá de esa gira no están claros". "La pareja ha pedido que se respete su privacidad y no harán más comentarios al respecto", agregó.

Debido a que los planes luego de su parada sudamericana son inciertos, se especula que su concierto en nuestra capital sea uno de los últimos que realicen con su formación original. Por ello los fans incondicionales de esta banda de culto no pueden perderse la que puede ser la última oportunidad de verlos en vivo este 10 de noviembre en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina.

Las entradas para este sensacional concierto siguen a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Pese a que inicialmente este show se realizaría en la Explanada Sur del Estadio Monumental, el cambio de local no afectará los precios ni tampoco las zonas pues seguirán siendo dos, pero de acuerdo al nuevo local serán mezzanine y preferencial.