-

Lee Ranaldo: “Nuestro primer concierto en Lima lo disfrutaremos mucho”


A pocos días de su primera visita a nuestro país, el guitarrista de la mítica banda estadounidense Sonic Youth, Lee Ranaldo, confesó en una entrevista con el diario Clarín de Argentina, que tiene muchas expectativas con su gira sudamericana y que sin duda disfrutará de tocar por primera vez en Lima. Sostuvo que un tercio del repertorio que tocarán en Sudamérica se centrará en su último álbum The Eternal y el resto serán clásicos que no tocan hace mucho tiempo.

¿Hay planes para grabar un disco nuevo?

No, pero si tenemos planes de editar dos discos con grabaciones perdidas de los ‘80. Uno es de demos de la época de Sister (1987) y el otro es de canciones de la época de Evol (1986). Ahora nuestro set list es un tercio The Eternal (2009) y dos tercios canciones viejas que no tocamos hace mucho. Vamos a seguir juntos mientras tengamos música interesante por hacer. Estuvimos ensayando en nuestra sala de Hoboken, la que pudimos reequipar de a poco, luego de que nos robaron una camioneta llena de instrumentos y equipos.

¿Cuáles son las expectativas de la banda para la gira en Sudamérica?

En Buenos Aires tocamos sólo una vez y tengo un muy buen recuerdo de pasear por la ciudad. Es nuestra tercer gira por la zona y siempre la disfrutamos. Vamos a tocar en Montevideo y Lima donde no estuvimos nunca, así que nuestra expectativa es disfrutar de esta rara ocasión.

Generalmente llevan 25 guitarras entre vos y Thurston Moore para las giras de Sonic Youth ¿Cuáles llevarías si tuvieras que elegir dos?

Fácil, llevaría dos guitarras de mi línea de Stratocaster Jazzmasters que salieron el año pasado, sólo tendría que elegir el color.

¿Te molesta que les pregunten por la edad en una banda llamada “la juventud sónica”?

Tal vez en algún otro momento, pero no ahora. Estoy muy orgulloso de la longevidad de la banda y de la calidad del trabajo que desarrollamos en el tiempo. A lo largo de los años desarrollamos un lenguaje musical en común: podemos salirnos de ese lenguaje, pero es lo que genera el sonido integro de la banda.

¿Puedes explicar la frase “tratamos a la música como arte”?

Significa que mientras otras bandas toman decisiones basándose en un criterio comercial, nosotros tomamos decisiones siguiendo un criterio propio.

Conociste de cerca a algunos escritores del movimiento Beat ¿Influenciaron a Sonic Youth?

Cambiaron nuestra manera de escribir. Fui muy amigo de Ginsberg en sus últimos años y le hice la última entrevista de su vida a William Burroughs. Con SY fuimos un par de veces a su casa de Kansas.

Compartieron escenario con una infinidad de bandas asombrosas ¿aprendiste mucho de los otros músicos?

Siempre, para bien o para mal. En nuestro último recital, tocó de soporte una banda nueva, Wild Flag, y estuvimos siguiendo atentamente lo que hacen. Mañana voy a tocar yo de soporte de ellos, así que el círculo se completa.

Íconos del rock alternativo, pioneros de la escena noise rock e impulsores del indie rock en EE.UU, la legendaria banda estadounidense Sonic Youth llega por fin a Lima, para alegría de sus miles de fans peruanos. Considerados los padrinos de Nirvana, la agrupación conformada por Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley, realizará un potente y arrollador concierto este jueves 10 en el Centro de Convenciones Scencia de la Molina.

Debido a que los planes luego de su parada sudamericana son inciertos, se especula que su concierto en nuestra capital sea uno de los últimos que realicen con su formación original. Por ello sus fans incondicionales no pueden perderse la que puede ser la última oportunidad de verlos en vivo. Las entradas para este sensacional concierto siguen a la venta en Teleticket de Wong y Metro.