-

Gran Muestra de Arte Popular: Sierra Central Acervos e Identidades


Inauguración: jueves 25 de agosto – 7:00 p. m.

La nuestra va hasta el 16 de octubre, martes a domingo, de 11 a. m. a 8 p. m.



La octava exposición anual de Arte popular, organizada por el ICPNA y la Universidad Ricardo Palma, está dedicada a una zona del ande peruano rica en tradiciones y manifestaciones culturales como es la Sierra Central. Esta notable muestra, curada por la reconocida investigadora Soledad Mujica y la historiadora Fedora Martínez, reúne en un solo espacio todas las disciplinas artísticas de esta región que abarca los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, y Lima (sierra).



“Sierra Central – Acervos e identidades” se divide en tres grandes ejes temáticos. El primero de ellos “Territorio y contemporaneidad del pasado histórico” implica una serie de mapas, figuras ilustrativas y diversas piezas artísticas que nos dan idea de su delimitación territorial (por sus interacciones hidrográfica, vial y demarcación político-administrativa) y de su acervo histórico (pugna Inca-Huanca, resistencia de Juan Santos Atahualpa, independencia y guerra con Chile).

En el segundo eje presenciamos una serie de “Crónicas visuales”, que cuentan las historias de las gentes de la Sierra Central y sus aconteceres, narradas a través de mates burilados, textiles, imaginería, talla, orfebrería y cerámica. En el tercer eje titulado “Fiestas y Danzas: representación de los conflictos y cohesiones culturales”, las piezas se distribuyen en dos momentos: las representaciones de fiestas agropecuarias (herranza, fiesta del agua y trilla) y danzas (las evocativas, las de fortalecimiento clasista y las danzas con función ordenadora).

Con todo ello, el eje primordial de esta exposición es mostrar todas las ramas que el arte de la Sierra Central atesora en el imaginario colectivo de hombres y mujeres, quienes bajo el recurso de diversos soportes y materias han plasmado en objetos utilitarios como pecheras de llama y esclavinas, fajas y mantas de coloridos bordados, cruces de techo, maquitos, mates, bastones, cuernos tallados y/o burilados, bolsos o talegos, bastones, máscaras, hachas, mantos y tapices, etc.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 25 de agosto a las 7:00 p.m. en la Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120) y estará abierta hasta el 16de octubre. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Además, en el transcurso de la muestra las curadoras realizarán dos visitas guiadas.

Aporte a la cultura popular

En los últimos años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma han unido esfuerzos para la realización de grandes exposiciones en torno al arte popular peruano cuyo objetivo es reconocer los valores artísticos e históricos de las creaciones en el interior del país. De esta manera, se ha dedicado sendas muestras a expresiones artísticas como los mates burilados, la platería tradicional, la cerámica vidriada, etc.

Sin embargo, a partir de la edición 2010, las muestras han sido revaloradas de acuerdo a su lugar de origen. Es así que esta nueva tendencia, reunió el año pasado las piezas más representativas del arte popular del departamento de Ayacucho. Ahora el centro de interés del arte popular gira en torno a las identidades y acervos de la Sierra Central.